Proyecto de Formación en PDI

Análisis de la realidad del/de los centro/s participante/s.

Este proyecto es para llevarlo a cabo en el C.E.E. Los Ángeles, que está situado en un entorno rural, a 7,5 kms aproximadamente del casco urbano de Badajoz, en la Finca Calatraveja, en la carretera Badajoz – Cáceres. Los alumnos presentan edades comprendidas entre los 4 y los 20 años.

Una de las competencias clave a desarrollar en el alumnado es la competencia digital. Nuestro alumnado debe adquirir habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento. Para ello, los docentes debemos trabajar en la integración de las TIC en nuestra práctica diaria y en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Una herramienta que está alcanzando protagonismo en la escuela es la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Nuestro centro dispone de varias pizarras digitales interactivas y consideramos que dicha herramienta facilita el acceso al aprendizaje de nuestros alumnos, aumenta su motivación, su atención y potencia el trabajo en grupo.

Descripción de la situación que motiva el proyecto.

Como ya se ha dicho anteriormente, la PDI está alcanzando cada vez más protagonismo en el proceso de enseñanza – aprendizaje .
Cada día son más los centros educativos que la incorporan a sus aulas y esto supone a los docentes la necesidad de un aprendizaje para conocer su funcionamiento, pero sobre todo un cambio en la metodología de la clase.
La introducción de la PDI en el aula nos debe servir para romper con una metodología estancada y aburrida y pensar en las posibilidades tan abiertas que ofrece, que permite la participación del alumnado, favoreciendo que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea más entretenido y motive más.
Desde hace aproximadamente un par de años, disponemos en el colegio de varias Pizarras Digitales Interactivas (PDI), pero nos encontramos con la dificultad de que gran parte de los docentes no saben cómo utilizar una PDI ni las posibilidades que tiene para la práctica docente, siendo utilizada habitualmente para ver vídeos, escuchar música o para proyectar una búsqueda en Internet.
Al ser un Centro de Educación Especial, necesitamos también que nos enseñen distintas estrategias para preparar actividades, contenidos y demás aspectos curriculares  en la PDI, adaptados a nuestros alumnos, teniendo en cuenta sus características personales y sus niveles de competencia curricular. Y que también  nos ofrezcan  distintos soportes, programas y recursos para poder llevar a cabo nuestra práctica docente con  la PDI.
Nuestro centro lleva varios años fomentando una cultura digital en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje pero queremos avanzar un paso más usando Pizarras Digitales
Interactivas (PDI) porque estamos seguros que mejorarán el proceso de enseñanza – aprendizaje y son el instrumento para realizar didácticas novedosas a la vez que motivadoras.
Al mismo tiempo, queremos formarnos en la creación de blogs para aprender a crear uno sobre nuestro colegio, donde podamos dar a conocer el centro ( sus actividades, eventos, proyectos…) y donde utilicemos la PDI para trabajar en el mismo.

Descripción de actuaciones dirigidas a la mejora de la práctica docente y del éxito escolar del alumnado que justifican el desarrollo del proyecto.

La pizarra digital permite a todos los docentes entusiasmarse  con ella, se van motivando y van descubriendo poco a poco sus numerosas posibilidades al tiempo que ensayan nuevas metodologías docentes. Por ello, en mayor o menor medida, siempre se va produciendo una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La  PDI un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de todas las edades y se adapta a las características de cada uno.
La utilización didáctica de la PDI permite:
A los docentes:
  • Explicar los contenidos de forma clara. Apoyar las explicaciones del docente: navegación por Internet para acceder a actividades didácticas, recursos educativos, materiales Multimedia…
  • Presentar las clases de una forma atractiva y divertida, a través de los recursos webs existentes, en los formatos Multimedia e interactivos: animaciones...
  • Presentar y navegar por páginas web relacionadas con el contenido explicado.    
  • Visualizar presentaciones, vídeos, animaciones sobre el contenido a trabajar.
  • Escribir o hacer anotaciones sobre los contenidos mostrados.
  • Acceder rápidamente a los recursos necesarios relacionados con los contenidos a trabajar.
  • Compartir recursos: la PDI permite compartir recursos en el mismo o distinto centro educativo.
  • Crear un ambiente cálido y relajado en el aula.

A los alumnos:
  • Realizar búsquedas de información de forma colectiva para elaborar un trabajo en grupo.
  • Seguir de manera más atenta las clases.
  • Motivar y despertar el interés del alumnado, al unir interactividad, proyección en pantalla grande y trabajar con contenidos cercanos a su realidad.
  • Corrección entre todos y al mismo tiempo de ejercicios.
  • Potenciar la creatividad del alumnado.
  • Participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, potenciando un aprendizaje autónomo, cooperativo y lúdico.
  • Integrarse en la cultura audiovisual, con un mayor acercamiento a la realidad, gracias al uso de Internet.

Las razones de éxito de la PDI son:
  • La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar, en seguida se aprende lo necesario para empezar.
  • Supone una fuente extensa de información Multimedia e interactiva.
  • El acceso a la información se realiza de manera inmediata.
  • Posibilita el uso colectivo en clase de otros canales de comunicación (correo electrónico, chat, videoconferencia...), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros alumnos, especialistas, centros....
  • Posibilita que las clases sean más dinámicas, atractivas y vistosas, facilitando a los alumnos el seguimiento de las explicaciones del docente.
  • Los alumnos están más atentos, motivados e interesados.
  • Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase, participan más, tienen mayor autonomía.
  • Los docentes aumentan su autoestima profesional: utilizan eficazmente las tecnologías avanzadas, mejoran el quehacer docente, mejoran la formación del alumnado, exploran en Internet e investigan en la clase. Con el tiempo, irán descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y muchos nuevos recursos aplicables para la diversidad del alumnado.
  • Continuamente se van aprendiendo cosas nuevas.
  • Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.

La utilización de la PDI, permite también trabajar las competencias clave, siendo para ello necesaria una metodología basada en el protagonismo del alumnado a través de actividades que le permitan investigar, participar, colaborar, crear y que implica un contexto de trabajo más dinámico y participativo.
Dada la importancia que tienen las COMPETENCIAS CLAVE para favorecer el desarrollo personal y social del alumnado, con este proyecto se trabajan principalmente:

  • Comunicación Lingüística: La PDI nos permite realizar actividades de: describir dibujos e imágenes, escuchar y ver cuentos y películas, reforzar la lecto-escritura, mejorando el trazo de las grafías,   asociar palabras con imágenes...
  • Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología: Así en la PDI podemos realizar actividades de:  Conocer y utilizar los conceptos básicos matemáticos,observar, identificar y discriminar las diferentes formas geométricas, dibujar diferentes figuras geométricas ,   actividades de conteo, entender y utilizar series numéricas de forma ascendente y descendente...
  • Competencia digital: El trabajo con la PDI va a servir para:  Potenciar y mejorar su autonomía en el uso de las TIC en general y en concreto en el manejo de la PDI, potenciar y mejorar la autonomía en el uso de otros elementos : impresora…, adquirir mayor soltura y de forma segura la navegación por Internet, conocer, valorar y utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y la comunicación...
  • Aprender a aprender: Con la PDI podemos plantear actividades como: Buscar alternativas a soluciones ya establecidas, ante problemas cotidianos buscar los mejores recursos para solucionarlos y exponerlos al grupo...
  • Competencias sociales y cívicas: Todas las actividades que se planteen han de respetar las normas éticas de uso de recursos y citar las fuentes originales de los recursos utilizados.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Argumentar las decisiones tomadas, comprobar la veracidad de las informaciones recogidas en Internet...
  • Conciencia y expresiones culturales: Visitas virtuales a museos,realizar descripciones de diferentes cuadros...

Líneas prioritarias del Plan Regional de Formación Permanente que se desarrollarán.

Las líneas que se desarrollarán serán las siguientes:
  • Aumento de usuarios y consolidación del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la mejora de la metodología y el aprovechamiento en el aula.
  • Mejora de las capacidades docentes para la atención a colectivos específicos con necesidades de apoyo educativo y desarrollo de planes específicos para la mejora del éxito escolar del alumnado.
  • Investigación e innovación educativa con el aula y el propio centro como marco de referencia para el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza o de programa educativos de cultura emprendedora, sostenibilidad, fomento de la lectura y otros hábitos adecuados.

Plan de Actuación
Objetivos.
  • Favorecer la adquisición de la competencia digital.
  • Propiciar el cambio metodológico derivado del uso de las TIC como herramienta educativa, propiciando una metodología más motivadora para el alumno.
  • Capacitar al docente en el uso de las nuevas herramientas.
  • Formar al docente en la utilización de la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
  • Incorporar la PDI a la práctica diaria en las aulas tanto para el aprendizaje como para la enseñanza.
  • Dar a conocer las técnicas de uso de la pizarra digital interactiva y recursos.
  • Adquirir destrezas en el uso y mantenimiento de la PDI.
  • Conocer el funcionamiento del hardware propio de la PDI.
  • Conocer el funcionamiento del software propio de la PDI.
  • Utilizar las herramientas del software asociado a la pizarra, con las que complementar de forma sencilla las clases impartidas.
  • Aprender a buscar recursos educativos y usar la PDI para su aplicación en el aula.
  • Crear un banco de recursos para la pizarra digital que pueda ser utilizado por los docentes.
  • Iniciarse en el uso didáctico de la pizarra realizando propuestas didácticas.
  • Elaborar materiales con los que trabajar diferentes unidades de trabajo.
  • Motivar al alumnado mediante el uso de la PDI y materiales audiovisuales e interactivos.
  • Formar al alumnado en el manejo básico de la Pizarra Digital Interactiva.
  • Aprender a crear un Blog para el del colegio donde se pueda conocer el Colegio, su realidad, proyectos en los que participa, actividades específicas, eventos, celebraciones, fotografías…, utilizando también el recurso de la PDI en el mismo.

Nivel/es educativo/s al que se dirige y áreas o materias implicadas.

Este proyecto está dirigido a todo el centro educativo. De manera más directa a todos los docentes implicados en el proyecto y al alumnado de todos los niveles educativos que existen en el centro.
Se llevará a cabo de manera interdisciplinar teniendo en cuenta todas las áreas y materias impartidas en el colegio.

Contenidos.
  • Concepto de Pizarra Digital Interactiva. Funcionalidades básicas.
  • Formación para los docentes.
  • Ventajas para los docentes y el alumnado.
  • Componentes básicos y accesorios de la PDI.
  • Uso del hardware característico de la PDI.
  • Manejo básico del software asociado a la pizarra.
  • Creación de un banco de recursos para la pizarra digital que pueda ser utilizado por los docentes.
  • Propuestas didácticas. Elaboración de materiales.
  • Motivación del alumnado mediante el uso de la PDI y materiales audiovisuales e interactivos.
  • Formación del alumnado en el manejo básico de la Pizarra Digital Interactiva.
  • Creación de un blog del colegio . Elementos básicos y técnicas de realización.
Metodología de trabajo, actividades planteadas y distribución de responsabilidades para su desarrollo.

Todos los profesionales implicados recibirán la formación necesaria relativa a la PDI para que les sea útil a la hora de trabajar con los alumnos, renovando la metodología de aula y despertando un nuevo interés en cada uno como docente hacia las nuevas tecnologías. La formación se ajustará perfectamente a las necesidades de cada uno, comenzando por lo más básico, e incluyendo un abanico amplio de propuestas didácticas de uso del recurso para con sus alumnos: ejemplos sencillos y de aplicación inmediata al aula.
A la hora de utilizar la PDI en el aula con los alumnos, se seguirá una metodología activa, lúdica, participativa, cooperativa y motivadora para el alumnado, despertando su interés hacia las nuevas tecnologías y potenciando la creatividad en un ambiente cálido y relajado en el aula.
Se tendrá en cuenta el desarrollo psicoevolutivo en que se encuentra cada alumno y su potencial individual, adaptando todo a las características personales propias de cada uno.
Se va a tener un enfoque globalizador que enmarque toda la tarea de enseñanza – aprendizaje con el fin de atender de forma adecuada a las necesidades, intereses, ritmos y diversidad del grupo.

Actividades Planteadas
Para los docentes:
  • Presentación del sistema de la Pizarra Digital Interactiva. Elementos que la integran . Hardware y software.
  • Aspectos técnicos y funcionamiento: conexión y desconexión, instalación, calibrado, navegación por Internet, captura de imágenes y documentos, barra de herramientas, grabar actividades, escritura sobre imagen o vídeo, plantillas e imágenes…impresión...
  • Incorporar a las programaciones didácticas de aula el uso de la PDI.
  • Propuestas didácticas concretas para el uso de la pizarra digital en el aula: ejemplos sencillos e innovadores sobre cómo utilizar la pizarra digital con los alumnos.
  • Enlaces de interés y recursos curriculares. Para cada especialidad y nivel educativo se proporcionará un listado de enlaces con una selección de páginas web y otros recursos Multimedia de interés, que permitirá a cada docente empezar a usar la pizarra digital .
  • Creación de un Blog del Colegio. Características principales y técnicas para crearlo y utilizarlo haciendo uso también de la PDI para el mismo.

Para su posterior puesta en práctica con el alumnado:
  • Presentación por parte de los docentes a a los alumnos de la PDI y su manejo básico.
  • Uso de la PDI como soporte de las explicaciones y contenidos llevados a cabo en clase con apoyo Multimedia (sonidos, vídeos, imágenes..)
  • Uso de “pizarra blanca” con posibilidad de guardar las presentaciones .
  • La pizarra como recurso para crear actividades por parte de los docentes, con el formato que desee.
  • Búsqueda y consultas en Internet en tiempo real y comentar con la clase contenidos que se estén trabajando en ese momento utilizando la PDI.
  • Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en la PDI.
  • Exposición de trabajos realizados en grupo en la PDI.
  • Corrección colectiva de ejercicios en clase en la PDI.
  • Uso de la PDI para el visionado de vídeos y películas y para escuchar canciones.
  • Concursos: La PDI contiene archivos flash y gif animados que permiten preparar concursos muy divertidos.
  • Celebraciones Pedagógicas: En las Celebraciones Pedagógicas se prepararán actividades para realizar en la pizarra digital.

Distribución de responsabilidades para su desarrollo. 
   
Los responsables de las actividades serán todos los profesionales participantes en el proyecto, centrándonos en una distribución equitativa de las mismas para que el proyecto se lleve a cabo con éxito. Resultará imprescindible la capacidad de trabajo en equipo y la colaboración.
Los docentes se comprometen a:
  • Formarse adecuadamente en el uso de la PDI.
  • Usar adecuadamente los recursos y a mantenerlos correctamente.
  • Preparar materiales para ser usados específicamente con la PDI.
  • Evaluar las ventajas e inconvenientes que presenta el uso de la PDI al finalizar el curso.

Los alumnos:
Obviamente son el objeto de nuestro trabajo y los que se verán beneficiados con este cambio. Será preciso formarlos en el uso de la PDI.

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